Abdón Segovia Viticultor y bodeguero,

lunes, 9 de mayo de 2011

Un mensaje de optimismo

Vocarraje apuesta por fórmulas novedosas, como el envío de botellas con una carta en el interior o la reutilización de sarmientos en barbacoas.
Abdón Segovia.

ORATIO COMUNICACIÓN

El empresario Abdón Segovia atesora 35 años de experiencia en el sector vitivinícola y, por lo tanto, conoce de primera mano el círculo completo de la producción del vino. En 2007, su empresa Vocarraje, ubicada en Morales de Toro, lanzó al mercado una marca propia que lleva su nombre y que se distingue por su calidad y su competitivo precio. Pero lo más característico de esta firma se encuentra en la cantidad de servicios que ofrece en el sector, como el alquiler de bodegas o el control de la producción y el viñedo, junto a otros más originales. Por ejemplo, la posibilidad de enviar una botella de vino con un mensaje en el interior o el proyecto de reutilización de los sarmientos en las barbacoas domésticas.

Y es que el empresario Segovia se declara «optimista», pero desde el «realismo». «Actualmente tenemos un problema en el sector: producimos más vino del que se vende en el mercado, alrededor del 70%, y el consumo se ha estancado e incluso es algo inferior». En esa tesitura y con el objeto de abrirse un hueco en el mercado, la solución es recurrir a la inventiva y a la calidad. En este sentido, Abdón Segovia sostiene que la calidad de los vinos y el precio competitivo de las botellas «es la única forma de garantizar un hueco» en el complicado sector del vino.





De entre esos servicios, resulta especialmente curioso el llamado mensaje en la botella. «Incluimos en el interior una cápsula que aparece cuando se sirve el vino, con una tarjeta en al que el cliente puede expresar aquello que quiera hacer llegar al destinatario», explica el responsable de Vocarraje. Por otro lado, «llevamos muy bien hilvanado el proyecto para comercializar los sarmientos, únicamente destinados a la quema, lo que genera problemas medioambientales», revela Segovia. Así, el cliente puede adquirir un paquete de estos restos vegetales que introducirá directamente en la barbacoa, donde podrá prender sin ni siquiera desembalar.

En cuanto a la producción del vino, Vocarraje apuesta por procesos amables con el medio ambiente, precisamente por donde caminan la mayor parte de los nuevos proyectos. La firma cuenta con 45 hectáreas de terreno con viñas de entre 45 y 105 años, y otras 14 con plantas más jóvenes, de unos veinte años. Aunque producen más uva de la que emplean en sus vinos y que venden a otras productoras, Vocarraje apuesta por la calidad en su proceso de elaboración para dar a luz a sus dos tipos de caldos. Uno, joven, que permanece cinco meses en barrica. Otro, crianza, que envejece hasta un año en el interior de las cubas de madera.

Segovia es, asimismo, colaborador de otras firmas, entre las que se encuentra la célebre bodega impulsada por Bernard Magrez y el conocidísimo actor Gérard Dépardieu. Es decir, que su vida es el vino y a él se entrega desde hace más de tres décadas. De ahí, de su experiencia, nace un mensaje de optimismo en una botella, en el que apuesta por innovar ante la complejidad actual del mercado.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/05/05/mensaje-optimismo/515689.html

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