viernes, 16 de marzo de 2012

Publicado por paladares siglo 21 Caja de sarmiento, reciclaje sin miramientos

Caja de sarmiento, reciclaje sin miramientos

Caja de sarmiento, reciclaje sin miramientos

En una época de crisis como la que estamos padeciendo, hay iniciativas que por su imaginación y valía, merecen ser aplaudidas. Una de esas decisiones es la que han puesto en marcha en la empresa viticolaVocarraje, responsable entre otros vinos de Abdon Segovia, que han puesto en el mercado una caja de sarmiento, un producto ideal para barbacoas y parrilladas.

Esta caja, que en si misma sirve de ayuda para encender, contiene palo de vid semi triturado, procedente de la poda de los viñedos de Vocarraje, situados en la provincia de Zamora.

El sarmiento del viñedo es la rama seca de la vid. Es un combustible acto para cocinar ya que es natural, esto hace que al proceder al asado aporte unos matices de sabor excepcional, un aroma intenso e inconfundible.

Este sarmiento tiene un poder calorífico continuo y tiene una duración de 10 a 15 minutos en llama y de 15 a 20 minutos en brasas, dejando una mínima cenizas residuales. Una de las ventajas de este nuevo producto, que se presenta en una caja de 34x30x40 cm y con un peso aproximado en el momento de envasado de siete kilos, es que tiene un largo periodo de almacenaje

La ecología y la defensa del medio ambiente se hacen con propuestas directas como que por un lado, contribuye a la limpieza de los viñedos; y por el otro, se aprovecha un recurso natural que hasta ahora se despreciaba.


Vocarraje. Empresa de servicios viticolas
C/ Olimpio Alonso nº 24
49810 Morales de Toro (Zamora) -España
Tfno y Fax: 980 698 172
http://www.vocarraje.es

Publicado por paladares siglo 21

Abdon Segovia, familiar e imaginativa bodega

Afincada en la D.O. Toro, Abdon Segovia es una bodega pequeña familiar que lleva en funcionamiento desde 2007. Sin embargo, es preciso matizar que la empresa de servicios vitivinícolas sobre la que se asienta, Vocarraje, se creó hace más de 20 años.

El fundador de la bodega, Abdón Segovia, ejerce la labor de gerente enólogo y ha dedicado su vida a la viticultura trabajando para las más prestigiosas bodegas del país, y el que ha atraído a la D.O. Toro bodegueros importantes de otras denominaciones, como Vegasicilia, Marqués de Riscal, Mauro y un largo etc..En relación a trabajos de bodega realizan labores, entre otros, para el actor francés Gerad Depardieau.

La prueba de que esta es una pequeña empresa familiar es que en ella trabajan todos los miembros de la familia; Abdón, es el encargado de campo, mientras que Sari, Ruth y Belen están al frente de contabilidad, marketing ventas y todo lo que haya que hacer en bodega.

Abdon Segovia, el fundador de la bodega.

Como marca propia elaboran tres vinos diferentes, de los cuales dos de ellos llevan el nombre del creador de la empresa: Abdón Segovia Joven Roble, con cuatro meses en barrica y con una elaboración de 12.000 botellas anuales; Abdón Segovia Crianza, con doce meses de barrica y 10.000 botellas anuales y, por último,Belidon un rosado seco elaborado en barrica del que ponen en el mercado 1000 botellas.

Como en tiempo de profundas crisis económicas como la que estamos viviendo es necesario echarle imaginación a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio; en Bodegas Abdon Segovia han desarrollado tres propuestas: la primera es la elaboración de vinos a medida, según quiera el cliente, ya sean estos profesionales o particulares, y con su etiqueta.

La segunda, se trata de un sorprendente regalo: Mensaje En Una Botella, que consiste en escribir el mensaje que el cliente quiera e introducirlo dentro de una capsula con el vino, que al servir saldrá con el mensaje en el que puede escribir el nombre de la mujer amada, el logotipo de la empresa, el nombre del homenajeado, un foto,...Como buena sorpresa, la botella tiene una etiqueta especial en la que se indica que hay un “Mensaje en la botella” y está presentada en una caja de madera.

Por último, aprovechan todos los recursos que da la viña y de esta manera se dedican al reciclaje, empaquetando el sarmiento que se recoge de los viñedos y que venden para barbacoas y la realización de brasas.

Abdón Segovia. Añada 2009

Se elaboran 12.000 botellas anuales. Debido al escaso número de botellas que se elaboran, ello les permite seleccionar las mejores uvas, teniendo en cuenta el suelo, la juventud de unas y la vejez de otras, llegando a bodega para desgranar cuidadosamente sin aplastar.

Transportado por elevación, su descarga a depósitos de 4000 Kg. con temperaturas controladas. Haciendo remontados aéreos y bazuqueo suaves hasta su total transformación de mosto a vino. Las pequeñas partidas pasan a barricas de roble francés nuevas y de segundo vino, para hacer la malolactica y criarse durante doce o catorce meses en la que continua su trazabilidad hasta el momento del ensamblaje para ser embotellado.

Nota de cata:

De color picota intenso, granate con ribetes morados. En nariz se notan aromas a
tostados, regaliz, tofe frutas maduras que se intensifica en la copa. En boca bien
estructurado, taninos suaves y agradables muy largo en boca.

Abdón Segovia. Añada 2009
Bodegas Abdon Segovia
D.O.: Toro (Zamora)
Tipo: Tinto crianza
Crianza: Barrica de roble francés de 12 a 14 meses

Abdón Segovia Joven Roble. Añada 2011

Abdón Segovia Joven Roble es el resultado de una viticultura lógica. Cepas de pie franco, entre 15 y 20 años, de escasa producción, con una concentración muy elevada de variedad Tinta de Toro que vendimiada en momento optimo y elaborado con los mayores cuidados, consigue sorprender en su resultado final.

Debido al escaso número de botellas que se elaboran, les permite seleccionar las mejores uvas, teniendo en cuenta el suelo, la juventud de unas y la vejez de otras, llegando a bodega para desgranar cuidadosamente sin aplastar. Seleccionando uva a uva después del desgranado. Transportado por elevación, su descarga a depósitos de 4000 kg. con temperaturas controladas. Haciendo remontados aéreos y bazuqueos suaves hasta su total transformación de mosto a vino.

Las pequeñas partidas pasan a barricas de roble francés nuevas y de segundo vino, para hacer la malolactica y criarse durante cuatro meses en la que continua su trazabilidad hasta el momento del ensamblaje para ser embotellado

Nota de cata 

De color picota intenso, granate. En nariz se notan aromas a regaliz, tofe y frutas maduras. En boca bien estructurado, taninos suaves y agradables.

Abdón Segovia Joven Roble. Añada 2011
Bodegas Abdon Segovia
D.O.: Toro (Zamora)
Variedad: 100% Tinta de Toro
Tipo: Tinto con crianza
Crianza: Barrica de roble francés cuatro meses


Bodegas Abdon Segovia
C/ Olimpio Alonso Nº 24
49810 Morales de Toro (Zamora) - España
Tlf y Fax 980 698 172
http://www.vocarraje.es

Abdon Segovia, familiar e imaginativa bodega

Abdon Segovia, familiar e imaginativa bodega