Abdón Segovia Viticultor y bodeguero,

lunes, 18 de abril de 2011

Diario vasco

Diario vasco «El buen vino es siempre resultado de una viticultura lógica y en armonía»

de Vino Abdon Segovia, el Viernes, 15 de abril de 2011 a las 23:36

15.04.11 - 02:50 -
Begoña del Teso
Fuimos a hablar de vinos y empezamos y acabamos charlando de toros, de cernícalos, de vides viejas y de grillos. Abdón Segovia, de Morales de Toro, lleva medio siglo entre cepas y racimos. En Toro, por supuesto. No es enólogo ni bodeguero. Es viticultor. Maneja la uva. La cría, la trata, la mima, la poda. Ha cuidado los viñedos más selectos de la DO Ribera de Duero convencido a grandes como Vega Sicilia, Mauro, Riscal. Bernard Magrez de la potencia de la uva tinta toresana. Abdón estuvo hace poco en Donostia. Impartiendo una clase magistral pero también pidiendo consejo para un vino semidulce sobre el que no las tiene todas consigo.

– ¿De qué hablamos primero, de Morante o de la uva?
– Mi vida es la viña aunque desde chico quise ser torero. Pero resultó que de algo me sobraba mucho y de otra cosa me faltaba demasiado.
– ¿De qué y cuánto?
– Tenía miedo, demasiado miedo, y me faltaba arte, mucho arte así que lo dejé. Eso sí, con la carretona, cuando ayudo a muchachos que van a por todas como Leandro, que ha toreado a puerta cerrada más de 30 toros para ver si domina la espada de una vez por todas, soy muy bueno. Me acuesto sobre ellos y les busco cuerpo y muleta como harán los toros de verdad. También es de los míos Joselillo, al que considero un gran lidiador.
– Usted se quedó con la cabeza del Dolores Aguirre al que él, Joselillo cortó las orejas en Pamplona...
– Se la pedí a ‘Parranda’, un amigo de los Corrales del Gas, y me la prepararon las hermanas Ochoa...
– Las taxidermistas vizcaínas.
– La tengo en mi ‘txoko’, un lugar lleno de referencias de vino (unas ochocientas) y de motivos taurinos.
– Con muchas fotos de Morante.
– Muchas sí.
– Algunas vueltas del revés.
–Sólo cuando me enfado con él porque no me ha dado lo que yo sé que él puede darme en la plaza.
– Ahora estarán todas del derecho porque en Olivenza...
– Lo de Olivenza fue increíble.Mi esposa y yo empezamos la temporada taurina en Ciudad Rodrigo, en esos encierros fastuosos con toros impresionantes. La cita en la plaza extremeña es puro placer, rodeados de aficionados portugueses. Y sí, en Olivenza Morante estuvo regio. ¡Esas manos, esas muñecas, ese capote!
–Tendremos que empezar a hablar de vino y vides. Lo de la Viticultura Lógica tiene su... lógica.
– Y tanto. Se trata de algo sumamemte... lógico: respetar los tiempos, maneras y necesidades de la vid. Entenderla. Conocer la uva y su entorno tan profundamente que puedas reaccionar a tiempo ante un ataque de insectos, una helada, algún depredador. Debes comprender el clima del lugar. El suelo. El comportamiento de todos los seres vivos que están allá. Debes pelearte a brazo partido para lograr un equilibrio real, sano, vivo. Si cuidas todo eso, la vid, el campo, te lo agradecerán. Y te recompensarán con una producción muy poderosa en calidad y cantidad.
– Un equilibrio gozoso donde no caben insecticidas ni fitosanitarios.
– No por Dios. No hacen más que crear una cadena de muerte. No exterminan sólo la polilla de la vid o el mildiu sino también al grillo que andaba por ahí. Bajará un cernícalo y lo cogerá para llevárselo a sus polluelos, que también morirán envenenados. Mueren las mariquitas, las larvas, todo. Prefiero mil veces aprovecharme de lo tontos que somos, en todas las especies, los machos.
– ¡¡¡¿¿??!!
– Lo digo en serio. Colocamos entre las vides, controlando la distancias hormonas de confusión sexual que emiten el olor de un insecto, de un parásito, hembra que desea ser montada. El macho lo detecta y empieza a dar vueltas sobre las cepas sin encontrarla mientras que la hembra de verdad pone sus huevos... no fecundados y por lo tanto, no dañinos. El resultado de cuidarlo todo de esa manera tan cercana a lo ecológico es una uva concentrada en la mitad superior de la cepa, muy bien aireada, muy suelta, con mucho color, poca acidez y bien... equilibrada.
– ¿Qué pasa con ese semidulce para el que pide consejo a sus amigos?

– No me gusta. No he conseguido la redondez absoluta. No creo que sea un vino elegante, así que le voy a sacar de la barrica a garrafas de cristal. Al aire libre. Se va a tragar temperaturas de menos cinco y el sol de Toro. Si mejora y se redondea, bien. Si no, a la fregadera. No pasa nada.
http://www.diariovasco.com/v/20110415/san-sebastian/teso-20110415.html
Abdón Segovia De toros, cernícalos y vinos semidulces puestos al sol y al frío

Diario vasco 15 04 2011



jueves, 14 de abril de 2011


Hola te presentamos un nuevo producto ya a la venta
Caja de sarmiento.
Ideal para barbacoas y parrillada…..
Contiene palo de vid se mi triturado, procedente de la poda de nuestros viñedos.
El sarmiento del viñedo es la rama seca de la vid. A través del sarmiento ha corrido la savia que ha hecho posible el fruto para realizar nuestros vinos. Es un combustible acto para cocinar ya que es natural, esto hace que al proceder al asado aporte unos matices de sabor excepcional, un aroma intenso e inconfundible.